miércoles, 28 de octubre de 2009

Entrevista a Mario Vitalone


Anécdota
En la Escuela Nº 17, que era donde estaba funcionando la Dirección de Educación Especial me pidieron que les haga un mueble para guardar libros y cuadrnos. En realidad, viendo que lo necesitaban, yo me ofrecí a hacerlo porque a mi me gusta mucho la carpintería.
Comencé entonces un sábado temprano. Alrededor de las 10.00 hs. apareció un señor que, aún sabiendo que no habría nadie en la escuela, se acercó al lugar porque escuchó ruidos. Y me preguntó: “¿Usted no sabe si el Profesor Vitalone atiende hoy en la Dirección?. Yo vengo de Bahía Blanca y me gustaría hablar con él.” En es momento no supe qué hacer porque yo estaba con ropa de trabajo y bastante sucio, por cierto. Se me ocurrió decirle que esperara un momento en el despacho del Profesor que yo iba a llamar para que lo atendiera.
Rápidamente me fui a mi casa, me bañé, me afeité, me cambié de ropa, tomé mi portafolios y me fui a recibirlo. Cuando llegué me miró un poco extrañado. Será el día de hoy que se estará preguntando qué parecido al profesor Vitalone era el carpintero.
Trayectoria
“Comencé en los primeros años de la década del ’40 como docente de la educación primaria aquí en La Plata, aunque soy oriundo de Dolores. Vine a La Plata a estudiar y aquí me quedé Años mas tarde me recibí de Profesor en Filosofía y Letras de Humanidades y me nombraron Profesor de la Escuela Anexa de la Universidad”.
“En 1945 entré al Ministerio de Educación como administrativo hasta que se creó la Dirección de Psicología y Asistencia Social, una gran innovación en la educación de aquel entonces. Por esa época estuvimos al frente de esa Dirección hata que se creó la Direcciópn de Eduación Especial de la cual fui el precursor y directivo durante 17 años, desde su inicio en 1949 hasta 1973”.
Durante ese lapso pasaron 24 Ministros de Educación en la Provincia y, pese a todos los avatares de nuestra vida política, Mario Vitalone siempre fue reconocido por su capacidad de trabajo y por su preocupación permanente por los chicos con necesidades educativas especiales.
Asesor de Congresos Nacionales e Internacionales sobre la problemática de la educación especial, organizador de cintos de jornadas sobre el tema desde la Dirección de la Rama, docente de las ramas primaria y universitaria desde hace más de cuatro décadas, Mario Vitalone resume en pocas palabras 17 años al frente de la Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires:
“Cuando comencé en la función había escasas cuatro escuelas y aproximadamente 15 educadores. Cuando me fui en 1973 dejé 300 escuelas especiales con mas de 3000 educadores especiales y alrededor de 25.000 alumnos. Toda una gran infraestructura que posibilita que miles de alumnos puedan acceder a la educación y, por su intermedio, al mercado laboral en pos siempre de una reinserción plena en la vida comunitaria.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario